CONTENIDO COMERCIAL | +18 | TÉRMINOS Y CONDICIONES

¿Cómo funciona

la Liga MX?

¿Cómo funciona la Liga MX?

Si quieres apostar en el futbol mexicano y aún no estás completamente seguro de cómo funciona la liga MX, esta vez hablaremos de ella.

Una introducción La Liga MX

¿Cómo funciona la Liga MX?

imagen de la web de la liga bancomer mx

La Liga BBVA Bancomer o mejor conocida como La Liga MX es la liga de futbol principal en México, en ella están integrados equipos tanto del norte como el sur de México y tiene más de 74 años.

Más adelante hay una tabla liga MX e información sobre el calendario Liga Mx y te mostraremos la tabla de la Liga Mx al final.

¿Quieres saber todo sobre La liga MX?

La liga fútbol Mx es considerada la más importante de Norteamérica por arriba de Canadá y Estados Unidos y su vez es una de las más importantes en todo Latinoamérica.
A nivel mundial no le va nada mal, la liga MX fue declarada entre el año 2001-2010 como la décima liga más importante de todo el mundo.

¿Quieres saber cómo funciona la liga MX?

En cuanto a público, según datos de la CONCACAF, la liga de fútbol Mx es el cuarto torneo que más aficionados reúne en todo América y el primero en ligas de futbol Mx.
Es claro que la Liga Mx es uno de los eventos más importantes del mundo y los resultados liga mx pueden variar, así como el calendario liga MX.

¿Cuál es la historia de la Liga MX y cómo funciona la liga Mx?

La liga Mx tiene una historia bastante basta, se fundó en 1943 (más de 74 años) y ha contado con 98 entregas de copa. Antes de que existiera una liga nacional en México o Liga Mx, existía la llamada “Primer Fuerza”, este era un campeonato que se realizaba entre equipos de la Ciudad de México y zonas cercanas. Había otros campeonatos locales como la Liga Amateur de Veracruz o la Liga Occidental de Jalisco.

En el caso de Veracruz, la liga estaba formada por trabajadores de minas y fábricas de la zona. Los dueños de estas empresas eran ingleses y escoceses y siguiendo sus tradiciones decidieron fundar dichos equipos.

¿Y cómo es que llegamos la Federación Mexicana de Fútbol la FMF?

Para saber cómo funciona la Liga Mx, es importante comenzar con la Federación Mexicana de Futbol Asociación.
Esta asociación se fundó con el fin de crear la primer liga nacional y se conformó en aquel entonces con los grupos más importantes: Atlante, Necaxa (sí el Necaxa) , América, Asturias, Atlas, Guadalajara entre otros.

La liga Mx fue cobrando fuerza poco a poco, hasta volverse internacional, se comenzaron a contratar jugadores extranjeros y los ojos internacionales a su vez, se posaron en los jugadores mexicanos.
Equipos como Guadalajara, Atlas, Tampico, Zacatepec y Marte fueron los más fuertes durante años jugado campeonato tras campeonato.

La Liguilla Mx

La Liguilla nació años más tarde, cuando el presidente del León propuso en los años 70, que se tomaran a los mejores equipos durante la temporada y se enfrentan entre ellos uno a uno para eliminarse de manera directa. Esta es una de las formas de cómo funciona la Liga Mx.
Así se logró aumentar el tiempo que duraba cada temporada, de esta manera se aumentaron las ganancias, pero también la emoción que vivían los aficionados al futbol Mx en México. Ya que los resultados de la liga Mx eran sorpresivos y determinantes.
Después del mundial celebrado en México 1970 el futbol Mx mexicano cobró cada vez más fuerza y se instauró la liga que conocemos hasta ahora.

La Liga Mx

El fútbol Liga Mx como la conocemos actualmente nació en la temporada de 2012-2013. En esta temporada se creó el actual futbol Liga MX y la Liga de Ascenso MX ambas funcionando con dos temporadas y en todo el país.
Por cuestiones de patrocinios esta liga de futbol mx se llama Liga BBVA Bancomer, debido al banco internacional que le patrocina.

Si quieres saber cómo funciona la Liga Mx y los resultados liga Mx sigue leyendo.

¿Dónde se quedaron los equipos como Orizaba y Asturias en la actual Liga MX ?

Hubo equipos que se retiraron por problemas económicos, como el club Monterrey, la Asociación Deportiva Orizabeña, la Unión Deportiva Moctezuma Orizabeña y el Puebla. Siendo el Puebla y el Club Monterrey los únicos que volvieron.
También existió el caso del Club Fútbol España o el Club Asturias que se retiraron debido a cuestiones culturales y el recelo que generaba tener un par de equipos aún, representando a España en México.

Te seguirás preguntando: ¿pero cómo funciona la Liga Mx? Aquí te explicamos.

¿Cuáles es el torneo de apertura y el torneo de clausura?

En México nos gusta mucho el futbol Mx y eso la futbol Liga Mx lo sabe, por ello es que en México esta liga no se juega solamente una vez al año si no que dos veces.
Es decir, la Liga Mx cuenta con dos torneos al año, uno llamado torneo de apertura y otro llamado torneo de clausura.

¿cómo funcionan el Torneo de Apertura y Clausura?

A veces no es tan fácil entender cómo funciona la Liga Mx, pero aquí te lo explicamos. El torneo de clausura se juega durante la primera mitad del año (entre enero y Julio) y el torneo de apertura se juega la segunda mitad del año comenzando en Verano y terminando en diciembre.

Ambos equipos tienen una fase de grupos y una fase de “play-offs” o la llamada liguilla, donde los equipos se eliminan de manera directa y en ambos torneos se corona a un de los campeones Liga Mx.

El momento de la Liguilla es el más emocionante para los aficionados porque los equipos se eliminan de manera directa, así que cualquier momento es decisivo a la hora de jugar.
La final se juega entre los dos equipos que hayan ganado todos sus partidos en la liguilla o “play-offs” y esta final se juega dos veces, con juego “de ida y de vuelta”.

Depende de los goles que se metieron en cada partido y en cuál cancha, para determinar el que será uno de los campeones Liga Mx de la copa.
Los campeones Liga Mx de la copa tendrán la oportunidad de ir a otros campeonatos regionales e internacionales.

¿Cómo funciona el ascenso y el descenso? y ¿Cómo funciona la Liga Mx?

Uno de los elementos más importantes durante los campeonatos del futbol liga mx es el ascenso y descenso.
La Liga Mx cuenta con la liga de Ascenso Mx esta es la llamada “segunda división” que a su vez se divide en serie A y B, en el futbol Mx mexicano también existe una tercera división con más de 215 equipos.

¿Pero cómo deciden quién asciende y quién desciende?

No es tan complicado. Para empezar, te explicaremos cómo determinan quién descenderá. Durante la fase de grupos del futbol Liga Mx siempre habrá un equipo que quedara hasta abajo en la tabla, este puesto se determina contando puntos (los puntos tienen que ver con victorias, perdidas, empates y diferencia de goles).

Estos puntos se vuelven determinantes, ya que se calculan en relación del récord que ha tenido el equipo durante los últimos 6 años en la liga.
El cálculo es francamente un poco complicado de comprender pero por ello te puedes dirigir al sitio de la futbol Liga Mx. Allá posdrás consultar cómo sería el descenso si un equipo pierde o gana y adquiere alguna cantidad de puntos.
Son muchas las variables que determinan cuál es el equipo que descenderá. Sólo desciende uno por año. En este caso no es tan fácil de comprender cómo funciona la Liga Mx.

El ascenso de la Liga Mx

El ascenso en la Liga Mx o la liga Ascenso Mx es bastante más sencilla de explicar. Durante ambos torneos (de apertura y clausura de la liga Ascenso Mx) habrá dos equipos que ganarán (o en casos muy particulares, podrá ganar el mismo equipo ambos campeonatos).

En el caso de que sea el mismo equipo quien gane ambos torneos (de clausura y apertura) este automáticamente ascenderá a la primera división a medirse con los grandes de México. En el caso de que sean dos equipos los que hayan ganado el torneo de clausura y apertura, se llevará a cabo una final que determinará cuál será el equipo que ascenderá.

¿Cuántos equipos juegan esta liga?

En la historia del futbol Liga Mx han sido más de 56 equipos los que han tenido la oportunidad de jugar en alguno de sus torneos. Esto es esencial para comprender cómo funciona la Liga Mx.
Equipos que ya no están como Oro, Tampico Madero, Marte, Asturias, UdG, Zacatepec y equipos que siguen estando actualmente como el Guadalajara, América, Toluca, Cruz Azul y UNAM.

  • 18 son los equipos que juegan en la Liga Mx actualmente y un equipo cambian cada año con la liga de Ascenso MX: América, Atlas, BUAP, Cruz Azul, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Necaxa, Pachuca, Puebla, Querétaro, Santos Laguna, Tijuana, Toluca, UANL, UNAM y Veracruz.

Los equipos que actualmente se encuentran en la cuerda floja del descenso son Atlante, Querétaro, Puebla, Veracruz y Lobos BUAP.

Play-off – La Liguilla Mx

La Liguilla o Play-offs no ha estado ahí desde el principio del torneo mexicano. Anteriormente se jugaba solo la fase de grupos y así se definía al ganador.
Con la influencia del mundial en los 70’s fue propuesto incorporar una liguilla después de la fase de grupos. Esta liguilla se compone por partidos donde se da una eliminación directa con el sistema de cuartos de final, semifinales, finales y la final.

Para determinar cuáles equipos se enfrentarán en la liga Mx se elige el que quedó en primer lugar contra el que quedó en octavo, el 2do contra el 7timo, y así sucesivamente para determinar los primeros juegos. Esta es una de las formas cómo funciona la Liga Mx.

Fechas de la liga Mx

El calendario liga Mx de La liga Mx tiene sus temporadas sincronizadas con las temporadas de todo el mundo. Esta liga está dividida en dos partes con el llamado torneo de clausura y apertura. Así se divide el calendario liga Mx.

La liga Mx de Apertura se está jugando actualmente y según el calendario liga Mx, se llevará a cabo entre el 20 de julio de 2018 y 16 de diciembre 2018. El torneo de clausura del 2019 está programado para comenzar en el calendario liga Mx los días 4, 5 y 6 de enero y terminará el 26 de mayo del 2019.
Estos torneos con el calendario liga Mx están sincronizados con los torneos regionales e internacionales así los equipos pueden jugar en estos torneos. El calendario liga Mx lo puedes revisar siempre en su sitio oficial. El calendario liga Mx tiene las fechas de los partidos, así como la liguilla.

Clasificación a los juegos de la CONCACAF

Cada año, son cuatro los equipos equipos de la Liga Mx cualifican a la liga CONCACAF. La liga de fútbol Mx más importante de Norteamérica. Normalmente lo que sucede es que clasifican los campeones Liga Mx y los subcampeones Liga Mx de cada temporada.

Pero en el caso de que sea el mismo equipo quien llega a ser campeón hay una serie de elementos que se toman en cuenta para seleccionar quienes irán a esta copa.
La forma cómo funciona la Liga Mx ayuda a que se puedan jugar en ambos torneos.

Resultados Liga MX con tabla Liga Mx.

Han sido muchos los equipos que han ganado algún torneo del la liga futbol Mx estos son quienes se han coronado como campeones Liga Mx en los últimos años.
Si quieres saber cómo funciona la Liga Mx, aquí hay una tabla liga Mx. A continuación, te presentamos una tabla liga Mx con información y con resultados liga Mx.

  • Verano 2000 Toluca Santos Laguna
  • Invierno 2000 Monarcas Morelia Toluca
  • Verano 2001 Santos Laguna Pachuca
  • Invierno 2001 Pachuca Tigres UANL
  • Verano 2002 América Necaxa
  • Apertura 2002 Toluca Monarcas Morelia
  • Clausura 2003 Monterrey Monarcas Morelia
  • Apertura 2003 Pachuca Tigres UANL
  • Clausura 2004 Pumas UNAM Guadalajara
  • Apertura 2004 Pumas UNAM Monterrey
  • Clausura 2005 América Tecos UAG
  • Apertura 2005 Toluca Monterrey
  • Clausura 2006 Pachuca San Luis
  • Apertura 2006 Guadalajara Toluca
  • Clausura 2007 Pachuca América
  • Apertura 2007 Atlante Pumas UNAM
  • Clausura 2008 Santos Laguna Cruz Azul
  • Apertura 2008 Toluca Cruz Azul
  • Clausura 2009 Pumas UNAM Pachuca
  • Apertura 2009 Monterrey Cruz Azul
  • Bicentenario 2010 Toluca Santos Laguna
  • Apertura 2010 Monterrey Santos Laguna
  • Clausura 2011 Pumas UNAM Monarcas Morelia
  • Apertura 2011 Tigres UANL Santos Laguna
  • Clausura 2012 Santos Laguna Monterrey
  • Apertura 2012 Tijuana Toluca
  • Clausura 2013 América Cruz Azul
  • Apertura 2013 León América
  • Clausura 2014 León Pachuca
  • Apertura 2014 América Tigres UANL
  • Clausura 2015 Santos Laguna Querétaro
  • Apertura 2015 Tigres UANL UNAM
  • Clausura 2016 Pachuca Monterrey
  • Apertura 2016 Tigres UANL América
  • Clausura 2017 Guadalajara Tigres UANL
  • Apertura 2017 Tigres UANL Monterrey
  • Clausura 2018 Santos Laguna Toluca

Te preguntarás cuales han sido los campeones Liga Mx más constantes en la historia del futbol Liga Mx, aquí te dejo otra tabla liga Mx para que los veas los resultados liga Mx.

Campeones Liga Mx históricos:

  1. América 12
  2. Guadalajara 12
  3. Toluca 10
  4. Cruz Azul 8
  5. León 7
  6. UNAM 7
  7. Pachuca 6
  8. Santos Laguna 6
  9. UANL 6
  10. Monterrey 4
  11. Atlante 3
  12. Necaxa 3
  13. Puebla 2
  14. Veracruz 2

Tabla la Liga Mx 2 con resultados liga Mx

Hay una gran cantidad de equipos que han jugado esta Liga por ello son muchos los que han ganado, habiendo equipos que llegaron a ganar en algún momento, pero actualmente viendo muy lejos poder ganar otro título.

O casos como el de Guadalajara, que a pesar de estar en segundo lugar en la tabla liga Mx actualmente ven difícil la oportunidad de ganar títulos actualmente. Los resultados de la liga Mx varían mucho dependiendo la racha que tienen los equipos en los años.

Algunos datos curiosos sobre el fútbol Liga Mx.

Para finalizar este artículo te ofrecemos algunos datos curiosos que encontramos por la red.

  • En 1994 el rector de la Universidad de Tamaulipas decidió jugar con su equipo, a los 44 años, por ello a su edad se convirtió en el debutante más viejo en la historia de la liga mexicana.
  • Durante los años 80 los porteros podían usar el uniforme que más les gustara, por ello durante muchos años porteros de algunos equipos decidieron jugar con camisetas de equipos españoles o italianos.
  • En México hay una larga tradición de “cambios de franquicias” donde muchas veces el equipo que está por descender termina comprando al equipo que está por ascender, así este se mantiene en primera división.
  • Durante los años cuarenta, los equipos tenían una regla donde solo podían jugar con cinco extranjeros y por decreto del presidente, cuando jugaban en la ciudad de México esta cifra se reducía a 4.
  • Existe el caso que ya nombramos anteriormente del Club España y el Equipo Asturias ambos integrados por españoles y con nombres claramente españoles. Sucedía que cuando alguno de estos equipos se enfrentaba a los equipos meramente mexicanos como el Guadalajara o el Necaxa, la tensiones se elevaban puesto que había un tema sociocultural de por medio. Los problemas llegaron a ser tales que hubo el caso de un incendio durante un partido del Necaxa con el Equipo de Asturias.
  • Uno de los casos curiosos más recientes fue cuando un partido tuvo que cancelarse debido a la mala colocación de una pantalla en el estadio. Este fue un partido que habrían de disputar el Atlas y el Tigres en el estadio Jalisco.

No olvides revisar el calendario liga Mx para futuros juegos.

Tabla de la Liga Mx

Liga MX - Apertura - 2018
Pos.TeamLast meetingsDiff. Points P.
1 Cruz Azul 2:1 +1133
Monarcas Morelia - Cruz Azul
Sat, 24 November 2018, 1:00
Home 3.20 Draw 3.40 Away 2.05 All odds
Monarcas Morelia
VS
Cruz Azul
8
Position
1
3
4
7
Total wins
8
2
10
2
2
4
Total draw
1
2
3
2
3
5
Total lost
0
3
3
1.44
Avg. goals per match
1.5
2 Club América 1:1 +1330
3 Pumas UNAM 0:1 +1029
4 Santos Laguna 1:1 +929
5 Monterrey 1:1 +427
6 Tigres UANL 6:1 +1326
7 Toluca 0:1 +726
8 Monarcas Morelia 2:3 -125
9 Pachuca 0:0 +823
10 Querétaro 2:2 -223
11 Chivas Guadalajara 0:1 020
12 Puebla 6:1 -719
13 León 0:1 -517
14 Lobos BUAP 2:1 -616
15 Tijuana 2:3 -1116
16 Necaxa 1:1 -914
17 Atlas 0:0 -1411
18 Veracruz 2:2 -2010
Position up Position down Last meeting