México al Mundial de Rusia 2018

La Copa Mundial de Futbol Rusia 2018 iniciará en menos de seis meses y México es uno de los clasificados para jugar en el evento futbolístico más importante del año. De cara a al mundial, es momento de hacer un análisis sobre dicho evento, recapitular un poco de información sobre nuestra selección y sobre el mundial.

La edición número 21 de la Copa Mundial de Futbol se llevará a cabo entre el 14 de junio y el 15 de Julio. Rusia 2018 será inaugurada con una justa deportiva donde se enfrentarán el país anfitrión, Rusia y Arabia Saudita. Esta es la primera vez que los rusos son anfitriones en un mundial futbolístico.

Entre las sedes de este año, se encuentran ciudades como San Petesburgo, Kaliningrado, Saranks, y Moscú, con el estadio más caro del mundo, el Estadio Krestovski.

Octavos con México-Brasil entre otros

La Selección Tricolor

La selección mexicana es el máximo representante del fútbol masculino en nuestro país. La cual está a unos años de cumplir un centenario de existencia (sus inicios se marcan allá por 1923). Para la creación de la selección azteca hubo que tomar como base a los jugadores del Club América y fue reforzada con jugadores de equipos como el Atlante.

La primera vez que la selección nacional se enfrentó a otro equipo en un juego internacional fue durante los juegos olímpicos de Amsterdam 1928 durante el Torneo Olímpico de Futbol. La selección mexicana participó en el primer campeonato de futbol mundial organizado por la FIFA, donde no le fue nada bien, siendo derrotados frente a la escuadra española con un terrible 7-1.

La primera medalla de oro conseguida por nuestra selección fue en la tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que fueron celebrados en 1935. El equipo mexicano siguió creciendo, enfrentándose a equipos de todo el mundo en copas tanto regionales como mundiales. México ha tenido la oportunidad de ser anfitrión de dos torneos mundiales, este en 1970 y en 1986.

El equipo tricolor actualmente es uno equipo a nivel internacional reconocido por su fuerza y su intrepidez en la cancha, que pone muchas veces a sudar a sus contrincantes.

Leer artículo de “Los 11 futbolistas mexicanos mejor pagados

Partidos de España en el Mundial

← Portugal-España →←Irán-España →← España-Marruecos →

México en los mundiales

México al Mundial 1930

By Guillermo Laborde (1886-1940) [1][2] (FIFA.com) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

La selección mexicana se ha clasificado y ha participado en la copa del mundo o los mundiales en quince ocasiones, sí en 15. Está situada en la quinta posición de países con más participaciones mundialistas, sólo por detrás de Brasil con 20, Alemania e Italia con 18, Argentina con 16 y México con 15.

Como lo comentamos anteriormente, México fue de los pocos países que tuvieron la oportunidad de jugar el primer mundial de fútbol jamás organizado, este fue en Uruguay, y nuestro país no consiguió uno de los mejores puestos.

Después de participar en el mundial de Uruguay en 1930, México tuvo que esperar bastantes años para poder volver a enfrentarse en este evento deportivo. Se perdió de Italia 1934 después de que se le pidiera jugar contra Estados Unidos quienes se inscribieron de último minuto al campeonato. Después México se negó a participar en la copa de Francia 1938, dándole el paso a Cuba. Tuvo que esperar casi diez años para poder competir en el mundial de Brasil 1950 donde quedó como último de su grupo, jugando el primer partido con el anfitrión.

En Suecia 1954 el panorama no fue distinto, quedando México rápidamente eliminado y ahí también salió sorteado para jugar el primer partido con Suecia, el país anfitrión. Entre tanto el equipo mexicano también clasificó para el Mundial de Chile 62 e Inglaterra 66. No fue hasta 1970 cuando México fue anfitrión del Mundial, que el tricolor logró avanzar a octavos de final. Su grupo se encontraba conformado por Bélgica, El Salvador y la Unión Soviética, siendo el último el equipo que avanzó junto con México.

En Argentina 78 México se volvió a quedar en fase de grupos y no fue hasta que volvió a ser anfitrión en México 1986 que pasó a octavos de final en primer lugar. Desde ese entonces México a clasificado en todos los mundiales y ha avanzado siempre a octavos de final.

Afición mexicana

Tal vez el equipo mexicano no se diferenciará como uno de los mejores del mundo, pero algo que sí nos caracteriza es tener una afición muy ocurrente y que cuando asiste a los mundiales o eventos deportivos tienen muy buen humor y apoyan a su país de maneras muy peculiares.

Como olvidar la llamada “ola mexicana” que México llevó como regalo a las justas mundialistas en el mundial realizado en nuestro país, México 1986. Ahí por primera vez se pudo ver por televisión como los aficionados mexicanos para apoyar a su equipo se movían coordinadamente en el Estadio Universitario de Monterrey, en un movimiento que simulaba una ola humana. Gracias a este hecho, en muchos países la “ola” se le conoce como la “ola mexicana”, de esta manera la afición mexicana dejó su huella para siempre en las copas mundiales de la FIFA.

Otro de los fenómenos distintivos que realiza la afición mexicana es el famoso grito de “eh… pu..” que se lleva a cabo cuando el portero del equipo rival despeja el balón. Este grito se dice que nació de la afición del Guadalajara, popularizando rápidamente en todo el país y siendo llevado por los mexicanos a las Olimpiadas de Atenas 2004. Este grito ha llevado a la FIFA a tomar medidas severas contra la afición mexicana, puesto que se le considera homofóbico. Hasta el momento se han impuesto siete multas y para el mundial de Rusia 2018 se ha creado todo un mecanismo de respuesta en caso de que la afición mexicana siga efectuando tan singular grito.

Por otro lado, según datos de la FIFA, México ha sido el tercer país con el mayor número de peticiones de aficionados para comprar boletos para asistir a los eventos del mundial de Rusia 2018. Lo cual demuestra que somos una afición muy entusiasta.

Leer artículo de “Casas de apuestas legales en México

La casa de México en Rusia

A inicios de diciembre Juan Carlos Osorio, director técnico del equipo mexicano visitó Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí en Moscú, donde México se enfrentará contra los alemanes. En esos mismos días el director técnico visitó el lugar que albergará al Tri durante la siguiente copa mundial. Estas son las instalaciones del Dínamo de Moscú en Novogorsk, el complejo deportivo fue elegido desde hace más de un año para ser el refugio de la Selección Nacional de México durante Rusia 2018.

Las instalaciones cuentan con más de 72 habitaciones que pueden alojar a más de 150 personas al mismo tiempo, tiene canchas de futbol, voleibol, tenis y balonmano en un espacio mayor a 6 hectáreas. Al parecer el equipo mexicano tendrá mucho espacio para desenvolverse y moverse.

Las instalaciones se distinguen por su equipamiento de primer nivel, el complejo cuenta con: gimnasio, estadio de futbol de sala, restaurantes, un centro médico, centros de rehabilitación, saunas, baño turco y piscinas. Así como tres canchas de futbol donde los jugadores se podrán preparar de cara a los partidos.

Juan Carlos Osorio comentó en su visita, que muy probablemente otras selecciones quisieran tener estas instalaciones, pero la Federación Mexicana de Futbol tomó el riesgo de elegir este lugar aun cuando no se había determinado al 100% la participación de México en el mundial.

Las instalaciones que albergarán al conjunto nacional se encuentran en la ciudad de Khimki a sólo 48 kilómetros de la capital rusa, Moscú.

México en el Grupo F junto a Alemania: México-Alemania

Se realizó el sorteo para determinar a los grupos que se enfrentarán al inicio de la copa y la suerte puso a México a jugar contra la selección campeona del mundo, la selección alemana y del mismo modo tendrá que enfrentarse a Suecia-México y México-Corea del Sur. Para muchos, México se encuentra en el llamado “grupo de la muerte” puesto que tiene un reto que vencer frente a dos de los equipos más fuertes de Europa.

El primer juego de México será el 17 de junio en la Arena Luzhniki, donde tendrá que medirse contra los alemanes, quienes son uno de los equipos favoritos para ganar este campeonato y quienes fueron el primer equipo en calificar para este mundial.

La última vez en que México se enfrentó al equipo teutón en un mundial, fue en la copa de Argentina 1978, donde México fue vencido con un desmoralizante 6-0. Actualmente el equipo alemán amenaza con volver a ganar la copa con jugadores como Manuel Neuer, Müller, Özil y Kroos.

México se enfrentará a Corea del Sur el 23 de junio. La última vez en que ambos se encontraron en el Campeonato Mundial de Futbol fue en Francia 1998 con un marcador favorecedor para México de 3-1. En la actualidad la realidad del equipo coreano es otra y vienen con una fuerza que nunca se le había visto.

Heung-Min Son es la gran figura con la que cuenta el equipo asiático y con quien planean darle pelea a México y sus demás contrincantes. El equipo coreano cuenta con varios jugadores que se desempeñan en Europa y cuentan con un gran nivel, como Sung-Yeung Ki, Jin-Su Kim y Ja-Cheol Koo.

← México-C.del SurMéxico-Suecia →

El tercer rival a vencer es la escuadra sueca, contra la que se enfrentará a México el 26 de junio. Los suecos son unos rivales fuertes que pueden resultar bastante peligrosos a la escuadra mexicana. Con un delantero como Marcus Berg, que es un gran elemento en la cancha y otros jugadores como Victor Lindelöf y John Guidetti resulta Suecia un rival poco fácil de vencer.

Suecia en ediciones anteriores del mundial, logró llegar a una final la cual perdió en contra de Brasil con un 5-2, entre su lista cuenta también con un segundo y un cuarto lugar en Copas del Mundo.

Al mirar este panorama es claro ver que avanzar de la fase de grupos para México no será una tarea fácil, esto debido a que tendrá que superar enfrentarse al campeón actual, y a un país sumamente fuerte como lo es la selección de Suiza.

La selección mexicana en Moscú

Juan Carlos Osorio es el director técnico encargado de dirigir al equipo tricolor en este mundial. Osorio fue mediocampista en la selección sub-20 de Colombia y luego jugando en el Deportivo Pereira, una lesión le hizo retirarse, lo que le hizo irse a estudiar a Estados Unidos y Londres.

En el 2015 Osorio fue elegido director técnico de la selección mexicana y así se ha mantenido hasta ahora.

Aún no se ha publicado la lista con los jugadores a presentarse en Rusia 2018 para representar a México en este evento tan importante. Pero es claro que Osorio probablemente ya tenga a sus elegidos.

Esta es una lista de los convocados a jugar los últimos partidos que realizo nuestra selección para clasificar en el Mundial.
Guardametas: Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Rodolfo Cota
Defensas: Diego Reyes, Néstor Araujo, Hugo Ayala, Jair Pereira, Héctor Moreno, Edson Álvarez, Jesús Gallardo
Mediocampistas: Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Jesús Dueñas, Orbelín Pineda, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Elías Hernández, Giovani Dos Santos
Delanteros: Javier Hernández, Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Carlos Vela, Javier Aquino, Jesús Corona y Jürgen Damm

Mundial de Rusia 2018

Este mundial en Rusia representa mucho a nivel internacional tanto el deportivo, como en lo político y económico. Alemania está listo para presentarse una vez más e intentar ser campeón por segunda vez, veremos si lo logra.

Mientras tanto nuestra selección se encontrará ahí y esperemos puedan hacer un papel digno en esta afamada justa deportiva. México tendrá que medirse desde el primer momento contra los más grandes, creo que con esfuerzo y determinación nuestra selección podrá avanzar para darnos a los mexicanos más partidos que poder ver y disfrutar.